mercoledì 29 giugno 2011

Chiara Luce en la JMJ

Seis días, cientos de actividades, miles de personas, un título, una pasión. Del 16 al 21 de agosto se reunirán en Madrid peregrinos llegados de todo el mundo para participar en la XI Jornada Mundial de la Juventud.
Con el título «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe», el evento más juvenil de la Iglesia universal se desarrollará este verano en las calles, auditorios, plazas, colegios y parques del Madrid más castizo. Por todo el centro se desarrollarán conciertos, exposiciones, muestras, visitas guiadas a museos, obras de teatro y un largo etcétera. Un programa cultural englobado en lo que se ha llamado «Festival de la Juventud».
Entre tantas actividades hay una muy especial para todos, como lo demuestra el gran interés de la propia organización por que se realizara. Se trata de la presentación de la figura de Clara Badano, una joven italiana recientemente beatificada, más conocida como Chiara Luce, mediante un espectáculo que mezclará música, teatro, narrativa y coreografías. Será el día 17 de agosto, a las 22:00 horas, en el auditorio Pilar García Peña, situado en el parque Pinar del Rey (c/ López de Hoyos, 398). Al menos unas 3.000 personas podrán participar en este espectáculo que sin duda será inolvidable.
Con esta presentación se desea mostrar «el Amor con mayúscula, que dona la felicidad», como lo testimonia la vida de la que ha sido un «rayo de luz» –son palabras de Benedicto XVI durante el Ángelus del 26 de septiembre de 2010, el día después de la beatificación de Clara Badano–. Será, pues, una fiesta para todos los jóvenes «que pueden encontrar en ella un ejemplo de coherencia cristiana», también en palabras del Papa.
Pablo Alcolea, profesor de música murciano que está implicado activamente en la preparación del evento, nos comenta que está siendo una experiencia de Dios, tanto por el esfuerzo que hay que dedicarle como por los efectos que nacen del servicio: «Está suponiendo sacrificios constantes, para mí muy relacionados con la voluntad. He de conjugar trabajo y voluntariado y quiero dar el 100% en ambos»; pero también «es una experiencia muy buena para dejarse llevar de la mano del Padre, confiando en Él».
Otro joven madrileño, Pablo Garrido, co-responsable de la parte musical del espectáculo, asegura: «La primera palabra que me vino a la cabeza (…) fue “locura”. Preparar algo de tal calibre, en mi opinión, entraba dentro de la categoría de milagro. Pero fue muy gratificante comprobar cómo todos nos pusimos enseguida manos a la obra, construyendo esa experiencia de unidad».
 Otro componente del grupo musical, Antonio Alcántara, nos cuenta que lo siente como algo muy personal, «como que la misma Chiara Luce me pide que participe (…) con ganas de aportar mi granito de arena para trasmitir su modo de vida y su ideal de vivir unidos más allá de la distancia y el tiempo». Como nos explica Pablo Alcolea, será «una oportunidad fantástica de contemplar a través de la música la experiencia de vida de Chiara Luce Badano».
Otros actos muy atractivos para todos serán los conciertos que el Gen Rosso, grupo musical internacional del Movimiento de los Focolares, realizará los días 16 y 18 de agosto, es decir, los días anterior y posterior a la presentación de Chiara Luce, previsiblemente en el mismo auditorio.
Alberto Sánchez

Nessun commento:

Posta un commento